viernes, 1 de febrero de 2008

Asamblea y renuncia en la UC


ASAMBLEA Y RENUNCIA EN LA UC


En una convulsionada, populosa y calurosa asamblea de estudiantes, padres y docentes de la Universidad de Congreso (UC), se pretendía elegir al nuevo rector de la casa de estudios, ante la renuncia de Oscar Klier a ese cargo.

Después de una breve exposición, los alumnos, exigieron a los miembros del Comité de Emergencia que dieran más explicaciones de las finanzas de la UC lo que demoró la elección del nuevo rector pasta hoy a las 20, puesto que la asamblea decidió un cuarto intermedio. Para entonces alumnos, docentes y graduados designarán al nuevo rector que tendrá carácter de interino.

La novedad de la tarde fue la dimisión del golpeado Klier. En ese panorama, el actual líder de la opo­sición a la gestión Klier, Jose Blas Made, propuso a la asamblea la elección del un rector entre los miembros del claustro docente.

Made indicaba la conveniencia de designar a un hombre conocedor de los números, capaz de sanear las cuentas de la universidad. Aunque no hubo un nombre propuesto, los rumores indicaban que el hombre de Made era el titular del Fondo de Transformación y Crecimiento. Gustavo Olaguer Feliú

Por otro lado algunos radicales, apoyados por un grueso número de alumnos, proponían el retomo del antecesor de Klier en el rectorado, Luis Triviño, quién se alejó hasta al­gunos meses, consciente de la situa­ción de Ia UC.

Quienes proponían a Triviño esgrimían su trayectoria académica, que lo llevó a conducir los destinos de otra universidad, la Nacional de Cuyo. Sin embargo, al­gunos señalaban que Triviño no tiene demasiado interés en el cargo.

Al inicio de la asamblea, alrede­dor de las 20, Made anunció la re­nuncia de Klier y la decisión de la cúpula de la Fundación de Congre­so de delegar la responsabilidad de la conducción de la UC a un Comité de Emergencia, conformado por cinco miembros, de los cuales solo se conoció el nombre de cuatro. El propio Made (que oficiara de presidente), Hugo Paez Padró, MónicaSturzeneger y Horacio Fernandez De todos los nombrados, Paez Padró sufrió el escarnio de algunos asambleístas por su cercanía a Gestión Klier.

Por otro lado, Made solicitó a los acalorados asambleístas que eligie­ran un rector entre los docentes de la casa, remedando el sistema de elec­ción de autoridades de las universi­dades estatales. Ante las dudas los numerosos presentes sobre la le legalidad de la elección, Made indicó que era perfectamente legal, puesto que el Comité de Crisis tenía pleno derecho para actuar en ese sentido.

Luego llegó la exposición de Fernandez sobre el estado de cuentas, sobre los informes de las dos inspecciones realizadas por Ia Co­misión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dependiente.del Ministerio de Cultura y Educación de la Na­ción. Dilo guise carecfa de una re­gistraciOn contable contiable, no había saldos de apertura de cuentas banc arias, no se pagaban los servi­cios contratados con cheques, come, lo indicativa la normativa vigente.

Tampoco existia un organigrama ni presupuesto anual, ni plan adminis­trativo contable. Incluso estuvo a punto de desalo­jarse el edificio que el UC alquila al Correo Argentino en calle Colón por falta de pago y se debían tres pa­gos de cargas previsionales. En es­tas condiciones. la única manera de conocer el patrimonio de la universidad privada es por via de los in­ventarios.




No hay comentarios: