domingo, 25 de noviembre de 2007

A QUIEN LE IMPORTA LA EDUCACIÓN

Se han cumplido ocho años de uno de los golpes institucionales y mediáticos más silenciados de los últimos años de democracia.

El apoderamiento de la Universidad de Congreso-Mendoza perpetrado por el grupo Vila-Manzano-Mazzón-Terranova- ex Guardias de Hierro y dueños de medios (Canal 7 de Mendoza, Radio Nihuil, Radio 10, Diario Uno, Cables del Interior, America TV, Canal 9, etc) asociados a través de un accionar hostil y antisemita para tomar por asalto la Universidad.

La Universidad de Congreso fué un sueño que convertí en realidad. La fundé con el exclusivo aporte de mi patrimonio y compromiso con la educación a fines del año 1989 en el contexto de una Argentina que transitaba una de sus más profundas crisis, en la visión de una institución identificada con los valores que hacen al desarrollo humanista. En 1994 obtuvo su reconocimiento como Universidad evaluada por Emilio Mignone como un proyecto “pluralista y ecuménico”.

Construímos un proyecto innovador comprometido con su medio a partir de una comunidad de aprendizaje que nucleaba en 1998 a 2000 alumnos, 150 profesores y 80 funcionarios,.

Por nuestras aulas pasaron Jean Ives Calvez, Carlos Floria, Pedro Frías, el Padre Storni, Leopoldo Zea, Bernardo Kliksberg, Francisco Delich, Guillermo Jaim Etcheverry, Daniel Filmus, Helio Jaguaribe, Jorge Arrate, Luis Riveros y Eduardo Escalante – rectores de la Universidad de Chile y de Playa Ancha – ,Michael Shinagel Decano de Educación Continua de Harvard.

En septiembre de 1998,y a través del uso de sus medios, el mismo grupo que premió nuestros aportes a la Cultura y Educación en Mendoza produjo mi linchamiento y forzó mi traumático paso al costado. Este Plan se gestó en el Estudio de las máximas autoridades del Opus Dei de Mendoza.

Tras el despojo se gestó la larga conspiración del silencio frente a mis denuncias: ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, ante en el INADI, ante la Oficina Anticorrupción, ante la Secretaría de Derechos Humanos.

En el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza está radicada la querella penal contra Susana Decibe y otros. NADIE INVESTIGÓ NADA.

Cuando estalla el episodio “Mein Kampf” – la UC inauguró su biblioteca virtual con el libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler, acudí a la DAIA que bloqueó sistemáticamente mis denuncias ante los entes de Derechos Humanos a nivel internacional.

La impunidad sigue vigente:

Daniel Vila ocupa mi lugar como Presidente de la Universidad .José Luis Manzano se define como “hacedor de política a través de los medios” y Juan Carlos Mazzón – ex Guardián – operador de Corach, Cavallo, y de la Unidad Presidente es investido por la UC con el título de Profesor Emérito de la Cátedra de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, que creara Emilio Mignone.

Llevo años luchando por justicia y denunciando a estos personajes. Que bajo el ropaje empresarial-político-comunicacional alimentan un proyecto de poder donde anida el “huevo de la serpiente” que confronta con los sueños e ideales de otra Argentina.