miércoles, 20 de febrero de 2008

El dueño de Canal 9 denunció agresiones y amenaza de muerte

Los Andes

Mendoza, 9 de febrero de 2002

El dueño de Canal 9 denunció agresiones y amenaza de muerte


El presidente del directorio de Canal 9, Sigifredo Alonso, denunció que ayer a la tarde fue agredido y amenazado de muerte por dos individuos mientras conducía su camioneta en una finca de su propiedad, en Maipú.

El hecho no pasó a mayores ya que el empresario periodístico pudo escapar a toda velocidad de sus agresores (ver aparte). Sin embargo, causó preocupación entre las autoridades locales y movilizó a gran parte de la Policía, todo en medio de una ola de rumores que fueron desde simple asalto, pasando por las amenazas de muerte, hasta el intento de secuestro.

Anoche, los directivos de la emisora redactaron un breve comunicado en el que se relata la cronología de lo sucedido: uno de los dos individuos introdujo un arma de grueso calibre por la ventanilla, le apuntó a la cabeza a Alonso y le exigió que bajara de la camioneta mientras le decía que “lo iba a matar”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia emitió una explicación similar y el caso quedó encerrado en un compacto hermetismo que hasta anoche no puedo ser vulnerado.

Desde la Casa de Gobierno, admitieron que el caso causó preocupación porque, en un primer momento, se especuló con la posibilidad de un intento de secuestro.

Esta hipótesis no fue descartada pero perdió peso con el correr de las horas. “Afortunadamente no tenemos indicio de que en la provincia actúen bandas de secuestradores”, confirmó un alto funcionario ministerial

Según fuentes policiales, el ministro Leopoldo Orquín se reunió ayer a la tarde con el empresario Alonso para interesarse personalmente sobre el tema. No trascendió el contenido del encuentro, aunque después el discurso de ambos fue coincidente: se trató de un hecho grave, que involucra un arma de fuego y una amenaza de muerte. Y no hubo especulaciones sobre el móvil, de ningún tipo.

El incidente causó alarma entre las autoridades locales porque, hace unos días, dos periodistas del canal, Marcelo Torrez y Marcelo López, también denunciaron amenazas. Y hace unos 20 días el ex concejal Elio Berdejo protagonizó un atentado con su camioneta Ford Ranger contra el edificio de la emisora, un ataque sin precedentes en la provincia.

Alarma oficial

Por esto y por las características del hecho, desde la Casa de Gobierno se apresuraron a explicar -aunque en estricta reserva- que no existe, hasta el momento, vinculación entre todas las denuncias y agresiones. Sin embargo, aseguraron que “se investigarán todas las hipótesis”.

Alonso encabeza uno de los grupos periodísticos más importantes de la provincia. Además de Canal 9, su empresa insignia, también controla la radio de AM LV10, las FM Emisora del Sol, Andes y 102.1, y la empresa Nexo y la revista El Sol.

El incidente de ayer se produjo en la finca El Bagual, de Fray Luis Beltrán, en donde suele pasar los fines de semana en compañía de familiares y amigos.

La programación de la emisora ayer no mostró alteraciones y manejó con discreción lo sucedido. De los dos envíos locales de mayor audiencia -el ciclo político Opinión y el Noticiero 9- sólo en el informativo se abordó en forma lacónica el tema. Tampoco hubo precisiones ni detalles sobre las posibles causas de lo sucedido.

Una finca con mucha seguridad


El episodio sufrido ayer por el empresario Sigifredo Alonso en su finca El Bagual llamó la atención a los pobladores vecinos, quienes señalaron que el hombre habitualmente “toma extremas medidas de seguridad, para evitar ser víctima de cualquier delito”.

La única persona que dijo haber visto algo ayer, cerca de las cuatro de la tarde, es un niño que contó que había visto un auto VW Polo, color blanco, con dos hombres en su interior. El mismo chiquito recordó después que vio salir marcha atrás a gran velocidad a la camioneta Toyota Hilux del empresario, escapando de sus atacantes.

El Bagual es un predio de, al menos, cinco hectáreas, ubicado en calle Las Margaritas de Fray Luis Beltrán (Maipú), un kilómetro al norte de la avenida de Acceso Este.

En ese lugar, Alonso construyó una confortable casa en donde suele descansar los fines de semana y también la visita casi a diario.

Los vecinos relataron que en el amplio parque el empresario tiene “un verdadero zoológico, con un guanaco, un mono, zorro, caballos, ponies, decenas de aves y todo tipo de animales”.

Según la gente de la zona, es muy difícil que los dos atacantes de Alonso puedan haber accedido al predio “porque nadie puede entrar, ni siquiera los familiares de los caseros”.
Explicaron que el empresario prácticamente no tiene ningún trato con los vecinos, ya que “es una persona muy reservada, que entra y sale de su propiedad, siempre inmerso en sus cosas”, recordaron.

Además, el predio tiene instalado un sistema de alarma y siempre, según la versión de los vecinos, Alonso les presta a los policías de la zona algunos caballos para que patrullen montados -todas las madrugadas- por las calles linderas a su propiedad.
Años atrás, la finca era muy concurrida: el empresario periodístico organizaba en El Bagual actividades de domas y jineteadas con participantes del interior de la provincia y de todo el país.