sábado, 29 de marzo de 2008

Denuncian por antisemitismo a Moneta.

Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

KIOSCO12


Crisis en la Sociedad Rural con denuncias por antisemitismo
Se desbocó la tropilla de Moneta y Crotto

Cuando está fresco el ataque antijudío de Moneta, Página/12 tuvo acceso a una denuncia según la cual el amigo del banquero y presidente de la Rural, Enrique Crotto, también distribuye panfletos antisemitas como estrategia frente a una pesquisa judicial por acusaciones de corrupción.

La Escuadra de Moneta, contratada otra vez para animar la inauguración de la Rural. El antiguo banquero preferido de Menem participó con Crotto en la reconversión comercial.

Por Martín Granovsky

Un escándalo con acusaciones de antisemitismo y corrupción amenaza empañar la inauguración oficial de la Exposición Rural, el sábado próximo. El comodoro Juan José Güiraldes, socio vitalicio de la Sociedad Rural Argentina, denunció que el presidente de la entidad, Enrique Crotto, lo ataca con un panfleto en el que la mayor “acusación” indica que tiene amigos judíos. Crotto es amigo de Raúl Moneta, que también empieza a quedarse solo: dos influyentes socios de la SRA pidieron que este año el banquero no organice el festival ecuestre porque tiene cuentas pendientes con la Justicia.
Según Güiraldes, descendiente de un fundador de la Rural, de un presidente de la entidad y del autor de Don Segundo Sombra, Crotto distribuye un panfleto en el que ridiculiza al comodoro informando que “se disfraza de gaucho”. Pero a la vez, siempre de acuerdo con Güiraldes, el presidente de la SRA incluye como “prueba” el nombre de su acusado junto con apellidos judíos de amigos o socios que aparecen prolijamente subrayados.
–Parece que Crotto ni leyó Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff -dijo Güiraldes a Página/12–. No me agravia ni vestirme de gaucho, cosa que hago hace 80 años, y tengo 84, ni haber sido amigo de, por ejemplo, Jacobo Timerman. Pero que en el año 2000, después de las cosas tan graves que pasaron en nuestro país, se hagan insinuaciones antisemitas, me parece deleznable.
Güiraldes criticó a Crotto desde el propio catolicismo.
–Quizás no sepa que el Papa acaba de llamar a los judíos “nuestros hermanos mayores en la fe”.
El panfleto cuya distribución Güiraldes atribuye a Crotto reproduce una vieja edición de la Guía de Sociedades Anónimas. El número 25231 identifica a Profina Consultores SACI, inscripta el 4 de junio de 1969. Al transcribir la lista del directorio, presidido por Güiraldes y con Timerman de vicepresidente, el papel incluye a Rische Mindlin de Timerman (la mujer del director de La Opinión), Ernestina Holmberg de Güiraldes, Daniel Timerman, Jaime Aries Burin, Rosario Güiraldes, Juan José Güiraldes hijo y Jorge Rotenberg. Pero en marcador solo están subrayados los apellidos judíos. Y más abajo otra lista sobre Aluar abarca, entre otros, a Alvaro Alsogaray, José Gelbard, Manuel Madanes, Julio Broner, Saturnino Montero Ruiz, Mariano Grondona y Bernardo Neustadt. Otra vez los únicos subrayados con marcador son los judíos. Con un agregado: Neustadt. Que es católico, pero porta un apellido que también algunos judíos suelen llevar. Crotto distribuyó por primera vez los panfletos en una reunión con quince asociaciones que integran la Sociedad Rural.
Güiraldes opina que ahora volvió a la carga con la distribución de los papeles porque está “muy preocupado” por la acusación del fiscal José María Campagnoli en una causa que investiga el juez Ricardo Luis Farías por administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pesquisa judicial se originó en el proyecto de “nueva Rural” que el comodoro define así: “Los antiguos e históricos pabellones aparecen tapados por construcciones de pretendido modernismo, que afean el lugar y contrarían el carácter del Parque Tres de Febrero”. Junto al de Crotto, Campagnoli acaba de pedir también numerosos procesamientos. Uno de ellos es el de Raúl Moneta.
Ambos fueron las figuras claves en la venta a precio regalado del predio de la SRA –30 millones de dólares, en vez de 300– a La Rural de Palermo Sociedad Anónima, integrada mayoritariamente por La Sociedad Rural, una asociación civil sin fines de lucro. Crotto es el jefe de ambas. Moneta fue el gestor de la cesión, y después se transformó en el organizador de las grandes fiestas de inauguración de la muestra anual. Así aprovecha elacuerdo inicial, según el que todo sería explotado por un consorcio entre la Sociedad Rural y dos entidades financieras: el CEI y el Banco República. Después, y tal como informó este diario en setiembre del ‘99, el derrumbe de Moneta obligó a buscar socios más sólidos, y así apareció Ogden, el consorcio que administra los aeropuertos y el casino y el hotel internacional de Iguazú.
Ogden Rural construyó un shopping, bares y restaurantes, en contra de la posición de la Comisión de Vecinos de Plaza italia, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la fundación Ciudad y la Agrupación por una Ribera Natural, que cuestionan no solo las construcciones sino la venta del predio cedido a la SRA por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1875.
Aclaración necesaria para Moneta y Crotto: Sarmiento no era judío.

Claves

Raúl Moneta había intentado mejorar su imagen pública atacando las investigaciones periodísticas sobre sus manejos financieros.
Dijo que los periodistas que lo investigan son judíos, y lo atacan como católico.
Socios influyentes de la Rural no quieren que el ballet de caballos de Moneta anime la inauguración oficial, el sábado, adonde debe participar De la Rúa.
El socio vitalicio Juan José Güiraldes denuncia que el actual presidente Enrique Crotto también distribuye panfletos antijudíos.
Además del patrón de conducta, Crotto y Moneta tienen otra cosa en común: fueron los principales gestores de la venta del predio de la Rural por parte del Estado y la posterior reconversión comercial del área.
Por esa gestión un fiscal pide procesarlos.
El director de prensa del Arzobispado porteño pide separar las cuestiones judiciales de la Iglesia y la religión.
El demócrata mendocino Carlos Balter estudia si le iniciará acciones legales.

LA REACCION DEL DIRECTOR DE PRENSA DEL ARZOBISPADO PORTEÑO
“El Vaticano no le prestó la bandera”

Por M.G.

“El Vaticano no le prestó ninguna bandera a Moneta”, dijo anoche a Página/12 el padre Guillermo Marcó, director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires que conduce Jorge Bergoglio. “No entiendo qué relación tiene la religión con la caída de un banco en Mendoza.”
El miércoles por la noche, Raúl Moneta dijo en el programa de televisión a medida “Mano a mano con Moneta”, emitido en el Canal 7 de Mendoza, que él es “todo el mundo lo sabe, un católico practicante, ferviente, que trabaja mucho pro la comunidad católica de este país y me he sentido muy discriminado”. Fue entonces que se quejó del supuesto “ataque permanente de gente que profesa otras religiones”, entre ellos el periodista de este diario Horacio Verbitsky.
En su primera réplica, Verbitsky pidió que la Iglesia contestase al banquero preferido de Carlos Menem.
–Moneta se envuelve en la bandera del Vaticano para tapar sus problemas con la Justicia. Sería bueno saber si el Vaticano se la prestó o Moneta se la robó.
Fue ante esta consulta que el padre Marcó negó cualquier cesión de bandera.
–Es un tema de la Justicia –dijo.
–¿No es tema de la Iglesia?
–No veo ninguna ligazón. Si Moneta tiene una causa en los tribunales, serán ellos los que determinarán si es culpable o inocente. Si Moneta cree que unos periodistas informaron mal, tampoco se trata de una cuestión religiosa sino de la relación entre él, el tema y los periodistas que lo investigan, más allá del credo que profesen. Si un periodista investiga la verdad, eso está más allá de la religión.
El sacerdote Rafael Braun, que habló el martes en el acto de la DAIA y la AMIA para recordar el atentado de 1994, no quiso dar una opinión extensa sobre las afirmaciones de Moneta. Pero igual las condenó.
–Decir eso es una barbaridad –dijo el director de la revista católica “Criterio”.
Las afirmaciones de Marcó y Braun contrastan con las del ex titular de la Pastoral Social, Jorge Contreras, que declaró a “Clarín”: “Moneta tuvo la valentía de poner la cara frente a una condena masiva”. También defendió al banquero diciendo que sus palabras “no fueron un ataque a toda la comunidad judía, que ha sobredimensionado el hecho porque está muy sensibilizada”.
La Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) se reunirá con Verbitsky y los otros dos periodistas mencionados por Moneta, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, y consultará al Instituto Nacional contra la Discriminación que dirige Raúl Zaffaroni para presentar una denuncia contra Moneta. Para los contactos de la DAIA, ayer se agregó otro blanco de Moneta, el dirigente demócrata mendocino Carlos Balter, de quien también recordó Moneta que es “miembro de la comunidad judía” (ver nota aparte).
Rogelio Cichowolsky, presidente de la DAIA, dijo que el de Moneta “es claramente un ataque antisemita”.
Las declaraciones de Moneta parecen funcionar, a la vez, como una forma de desviar la atención de las investigaciones periodísticas y judiciales y de cuestionar los últimos pronunciamientos de la Iglesia católica sobre la relación con los judíos.
El 1 de marzo último el Papa Juan Pablo II difundió el documento “Memoria y reconciliación” redactado por la Comisión Teológica Internacional, que pedía un “acto de arrepentimiento de todos los cristianos” por “la hostilidad y desconfianza de numerosos cristianos hacia los judíos en el curso de los siglos, un hecho histórico doloroso”. En 1997 el coloquio “Raíces del antijudaísmo en el ambiente cristiano”, convocado por el Vaticano, dijo que “los cristianos que ceden al antijudaísmo ofenden a Dios y a la misma Iglesia”.


MONETA ATACO AL DIPUTADO MENDOCINO CARLOS BALTER
“Miembro de la comunidad judía”

Por Fernando Almirón

El ex banquero Raúl Moneta acusó al diputado nacional por Mendoza Carlos Balter de motorizar una persecución en su contra que, según aseguró el viernes, “no tengo idea si lo ha hecho como funcionario o como miembro de la comunidad judía”. Balter, que es miembro de esa comunidad, ya tiene lista un presentación judicial para pedir explicaciones. Moneta, uno de los empresarios favoritos de la gestión menemista que se ocupa de aclarar permanentemente su condición de “católico ferviente”, ya se había despachado contra tres periodistas “que profesan otras religiones, como el señor (Horacio) Verbitsky, (Ernesto) Tenembaum y (Marcelo) Zlotogwiazda”, a los que acusó de protagonizar una serie de ataques contra su persona. A su lista de comunicadores judíos supuestamente complotados el banquero sumo ante un cronista del diario Los Andes de Mendoza a Román Lejtman y Andrés Klipphan, que no es judío pero que lo parece por portación de apellido.
Las declaraciones de Moneta no solo indignaron a la comunidad y a las organizaciones judías mendocinas, sensibilizadas por el sexto aniversario del atentado a la AMIA, las que saturaron las líneas de los medios de comunicación provinciales en repudio a las expresiones del ex banquero. El diputado nacional y ex candidato a gobernador de la provincia por la Democracia Progresista, Carlos Balter, redactó el texto con el que se propone demandar ante la Justicia al ex exitoso financista por discriminación y daño moral.
“La presentación pretende ponerle un límite a la impunidad de la que hace gala Moneta, que oculta la gravedad de su situación desparramando acusaciones a troche y moche”, aseguró un allegado al legislador quien el sábado, de descanso en Las Leñas, prefirió delegar en otro sus respuestas. El diputado nacional Gustavo Gutiérrez, que estudia presentar su propia demanda judicial contra Moneta, se permitió dudar de la espontaneidad de las declaraciones del ex banquero en contra de la comunidad judía.
“Yo creo que se trata de una puesta en escena bien pensada por un operador de prensa, que trabajó en la Casa Rosada durante la presidencia de Menem”, le aseguró el legislador a Página/12. Según Gutiérrez, la maniobra intentaría “ocultar detrás de una cortina de humo escandalosa la real situación financiera de Moneta y el alcance de la deuda que mantiene con el Estado nacional por la quiebra del Banco Mendoza”.
Siempre según el diputado mendocino, el rojo de la institución que presidía Moneta se repartiría “entre el Banco Central, al que le adeuda 100 millones de pesos en concepto de redescuentos, y el Banco de la Nación, que debió desembolsar unos 300 millones para respaldar los depósitos que los ahorristas le confiaron al Banco de Mendoza”.
Gutiérrez también señala a los amigos judíos que Moneta argumentó tener para disipar sus tendencias antisemitas. “Se trata del grupo Werthein, con el que mantuvo una serie de relaciones comerciales, de préstamos mutuos irregulares que ahora vamos a pedir que se investiguen.”


“Quiero saber si robó, no me importa su religión”

Por Irina Hauser

“A mí no me importa si Raúl Moneta es católico, judío o protestante, me preocupa que si es un sinvergüenza y está procesado; no es nada oportuno que la Sociedad Rural Argentina lo invite a presentar sus caballos en lugar de ocuparse de los problemas de los productores”, gruñó el estanciero Carlos Firpo Peña. Lo mismo, pero con un lenguaje ahorrativo y protocolar, le dijo en una carta al titular de la Rural, Enrique Crotto. “Lo hice por el honor de mi padre, Luis Juan Firpo Miró, que fue presidente de la Sociedad en la época de Lanusse”, le explicó a Página/12.
Firpo Peña, un veterinario de 66 años y padre de siete hijos, se queja también porque está, asegura, “camino a la ruina”. Tuvo que vender su chanchería y ya no sabe qué hacer para no perder las vacas que cría en sus campos del Sur de Córdoba. A duras penas, dice, puede seguir produciendo maní, maíz y soja. Según sus cálculos, los productores son cuatro veces más pobres que hace 10 años. “Nosotros antes teníamos 120 personas trabajando, ahora apenas dos”, dice. “No vemos que la Rural defienda a los productores, se preocupan más por el show del predio, están en otro parámetro. Insisto en que la presencia en la exposición de una persona como Moneta, que enfrenta un proceso judicial, es muy poco atinada.”
La carta de protesta dirigida el 4 de julio a Crotto está firmada también por Celedonio Pereda, otro socio cuyo padre presidió la Rural. “Habiendo tomado conocimiento de que las autoridades de la Sociedad Rural Argentina se proponen presentar durante el desarrollo de la Exposición Rural de este año la Escuadra Ecuestre del Sr. Raúl Moneta, objetamos dicha presencia, pues el titular se encuentra sometido a un juicio penal, que ha tenido amplia difusión en la opinión pública”, plantea el texto.
–¿Usted conoce a Moneta? –le preguntó este diario a Firpo Peña.
–No conozco a Moneta y, le digo, no hago un problema por Moneta. Considero que un tipo procesado no puede ser invitado. No lo conozco pero me basta con leer los diarios.
–¿Y conoce la escuadra ecuestre del banquero?
–No la he visto. Tal vez sea la mejor del mundo, no importa. Los argentinos así como tenemos que saber aplaudir lo que está bien tenemos que saber castigar lo que está mal.
–¿En qué colaboraría que a Moneta no lo invitaran a exhibir sus caballos con el problema de fondo de los productores que usted marcaba?
–Lo que nos da bronca es que ni los valores éticos se conserven. Es un problema difícil de revertir, es un ahogo, uno ya no sabe con quién psicoanalizarse. El presidente de la Rural dice que el campo anda fantástico. Claro, el que está bien es el que tiene una empresa de servicios o el que tiene plata afuera, pero los productores agropecuarios estamos fundidos.
Firpo Peña, furioso y nostálgico, se pierde en los recuerdos sobre la vieja fortuna familiar. Cuenta que la familia, con su padre a la cabeza, poseía 20 mil hectáreas de campos en Córdoba y Santa Fe que finalmente fueron repartidos entre seis hermanos. “Con la firma La Danesa, sacamos 13 grandes campeones Aberdeen Angus en la Rural. Yo iba a preparar los toros con mis manos. Y en agricultura hicimos la primera cosecha anticipada de maíz”, relata.
Didáctico, el productor agropecuario detalla las que cree que son las razones de las desgracias de su sector. “Los problemas para la producción comienzan en la época de (José Alfredo) Martínez de Hoz y tienen mucho que ver con la desaparición de la Junta Nacional de Granos, que regulaba el comercio –explica–. Desde que asumió (Carlos) Menem, nunca se mantuvieron los precios relativos. Si yo antes necesitaba un camión de vacas para pagar a los peones, la electricidad y algo de explotación, ahora necesito cinco”. Para multiplicar los ejemplos prácticos, detalla una de sus experiencias: “En el `89, los chanchos se vendían a 1,30 dólarel kilo, después el precio bajó a 0,90 y ahora llegan de Brasil aproximadamente a 0,50. Yo ya no puedo vender. Si no nos acompañan con un dólar de exportación estamos muertos. La situación es trágica y encima no sólo la Sociedad Rural, sino que ninguna entidad agropecuaria nos defiende. Encima lo de Moneta.”
–Esta semana, Moneta dijo en un programa de televisión que se transmitió por Canal 7 de Mendoza que él es “un católico practicante, ferviente” y que se ha “sentido discriminado” por gente “que profesa otras religiones”, dando como ejemplo a los periodistas Horacio Verbitsky, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda. ¿Qué opina?
–Me parece un disparate, una estupidez. Es un tipo con dos anteojeras. Yo soy católico pero no lo voy a decir a los cuatro vientos y, además, ante Dios todos somos iguales. Hay que respetar al hombre como hombre. Para el caso, me interesa si el señor Verbitsky es un tipo honesto, no cuál es su religión.
–¿Investigar a Moneta es atacarlo como católico?
–¡Cómo va a ser eso! Yo quiero saber si robó, no me importa su religión. A mí no me importa si Raúl Moneta es católico, judío o protestante, me preocupa que si es un sinvergüenza y está procesado; no es nada oportuno que la Sociedad Rural Argentina lo invite a presentar sus caballos. No corresponde en una entidad con 140 años.
–¿Recibió respuesta de Crotto a su carta?
–Recibí una carta del gerente, Carlos Demanis, que dice que acusa recibo, que toma nota y listo. Ya es agraviante que no haya contestado el propio Crotto. O sea, no les importa nada.

PRINCIPAL

Antisemitismo, antisionismo, judeofobia

28 mayo 2007

Antisemitismo, antisionismo, judeofobia

Post en los foros de Todo Política, http://www.todopolitica.com

El término “antisemita” fue ideado por el alemán Wilhem Marr en 1879 para quitar la carga religiosa que presentaba “antijudío”, ya que él se proponía incitar a sus compatriotas contra judíos religios0s y personas ateas o agnósticas de antepasados judíos; con la palabra “semita” pretendía englobar a ambos. El problema es que no existen los semitas como pueblo; existe sí el término en lingüística para denominar a un subgrupo (el IIIA, según Greenberg) de la familia afroasiática en el que se encuentran el hebreo, el árabe, el arameo y el acadio; la situación es la misma que emplear “antilatino” para alguien que se opusiese a los catalanes, por ejemplo, dado que su idioma está clasificado como latino, pese a que ese pueblo desapareció hace más de dos milenios (desde sus orígenes Roma incorporó a etruscos, samnitas y diversos pueblos itálicos no latinos que junto a la multitud de pueblos e individuos que aceptaron sus bases culturales dieron lugar al pueblo y la clase dirigente romana). Dado que no era la palabra correcta porque nadie odiaba a todos los que hablaran y/o estudiaran un idioma semita (y desde 1945 confesarse antisemita es un suicidio público) hacía falta otra. “Antisionista” fue una elección obvia para quienes teniendo esos sentimientos buscaban algún nombre que no los vinculara directamente con los nazis (como si por otra parte engañasen a alguien) , aunque examinada de cerca aún más carente de sentido que antisemita; el sionismo es un movimiento nacionalista que se basa en el vínculo de un pueblo con una tierra. Es el equivalente judío de todos los movimientos de liberación del tercer mundo y si la mayoría de los hablantes de lenguas semitas no son judíos aquí la situación es aún mas irónica ya que todos los que no están en contra de la existencia de Israel (unos 6000 millones de personas, más o menos) son en la práctica sionistas. La palabra que estamos buscando es judeofobia; fue acuñada por Leon Pinsker en 1882 y tiene la ventaja de que se determina exactamente el objeto del odio, los judíos y la naturaleza irracional del mismo (las fobias son uno de los principales fenómenos en psiquiatría). Justamente esa irracionalidad es la que la hace tan díficil de ser erradicada; en palabras de Ernesto Sábato “Al judío se lo acusa de banquero y bolchevique, avaro y dispendioso, limitado a su Ghetto y metido en todas partes (...) la judeofobia es de tal naturaleza que se alimenta de cualquier manera: cualquier cosa que el judío diga o haga servirá para avivar el resentimiento”.

tapiales: Antisemitismo en el CONICET (2006)

tapiales: Antisemitismo en el CONICET (2006)

miércoles, agosto 02, 2006

Antisemitismo en el CONICET (2006)

Antisemitismo en el CONICET. Tengo entendido que un Instituto que figura como Unidad Ejecutora del CONICET, el cual se vio beneficiado durante el Proceso con substanciales subsidios mediante los cuales adquirió un costoso Inmueble utilizado como sede y que la administración Abeledo en tiempos de Alfonsín omitió investigar, que alberga en su seno al director de una célebre publicación antisemita, que asimismo logró obtener mediante donaciones y merced a la adscripción institucional al CONICET valiosas colecciones documentales legadas por familias patricias, y donde a su vez ha publicado su producción una integrante del actual Directorio del CONICET, discrimina a los eventuales usuarios que inocentemente acuden a su sede según procedencia racial; o más específicamente, repele a aquellos investigadores de origen judío. Ese fue el caso experimentado por un prestigioso intelectual argentino de procedencia judía y profesor de una universidad del conurbano, pero que por su retraimiento, timidez o falta de pruebas es incapaz de hacer las denuncias correspondientes. El hecho es muy conocido y los detalles precisos circularon entre los colegas correspondientes a la disciplina cultivada por dicho Instituto. Por cierto, la discriminación no es explícita ni está anunciada en un letrero ni en un folleto, pero en los hechos a los intelectuales de origen judío, o con portación de apellido de esa procedencia, les es negada la documentación que el Instituto adquirió a suerte de legado por estar adscripto como Unidad Ejecutora del CONICET. El único intelectual de ese origen que ha podido atravesar su umbral, porqué su discriminación habría sido un escándalo irresistible, ha sidoTulio Halperín Donghi, quien incluso comentó en alguno de sus reportajes esta inaudita experiencia. Esta intimidante realidad es tal, que la totalidad de los investigadores de esa ascendencia o aquellos de filiación política de izquierda no se atreven siquiera a visitar dicho Instituto. Creo entonces que al menos correspondería en este espinoso asunto la actuación de oficio del Comité de Ética de la Secretaría de Ciencia yTécnica, del INADI y del Ing. Enrique Oteiza o en su defecto de la Justicia Federal. Sin otro particular, les saluda Eduardo R. Saguier Investigador del CNICET e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org cc: AMIA INADI APDH Fuente: Quebec.indymedia 31-V-2006

posted by Eduardo R. Saguier @ 8/02/2006 05:28:00 PM

miércoles, 26 de marzo de 2008

El peronismo y los judíos



Por Daniel Blinder

danielblinder@hombregris2001.com.ar

¿Quién de la colectividad judía no piensó o escuchó hablar sobre el comportamiento del Presidente Juan Domingo Perón hacia el pueblo judío?
Allí surgen “verdades” como la relación de este Presidente con el nazismo, la entrada de jerarcas nazis a la Argentina, la nazificación del país, y muchos otros tópicos que no dejan de tener su parte de verdad, pero que como toda parte, es solo un segmento de una realidad que tiene mucho de mitológico, enmarañado en la tradición después de la Revolución Libertadora. Detrás de todo hecho histórico hay varias verdades, siempre. Unas preguntas que dejo para pensar mientras lee el artículo: ¿Por qué cuando se enseña historia judía se enseña mucho sobre el Estado de Israel, y poco sobre la Argentina? ¿Por qué se hace tanto hincapié en el antisemitismo? ¿Es que los judíos no tenemos lugar en la historia Argentina?

Haciendo historia

Vamos por partes: Los judíos somos una parte importante del mosaico de colectividades que tiene la Argentina, pero no somos la única. Y como se sabe, los judíos hemos aportado con personajes muy importantes del quehacer político y social a la vida del país. Pero es fundamental dejar en claro que –como la historia nacional se desenvolvió- las estructuras políticas de nuestra colectividad han servido mayormente a los poderes de turno. Y si la historia la escriben los que ganan…

Si se pueden trazar parábolas históricas, vale recordar que en la República Argentina que se vivía en los años de la década de 1930 se respiraba la Década Infame en la cual se podía encontrar, fraude, corrupción, pobreza extrema, y gobiernos favorables a la poderosa Inglaterra. No era casual. En 1929 estalló una crisis financiera mundial que quebró miles de empresarios, acabó con en liberalismo económico, y fue dando caldo de cultivo al germen de la figura más emblemática del autoritarismo y de la muerte en Europa: Adolf Hitler.

Perón había viajado por la vieja Europa y es cierto que admiró aquella Italia de Musolini donde la patronal conciliaba con los sindicatos, y había una sociedad corporativa que se ponía en pié autoritariamente. También es cierto que Perón era parte del Ejército Argentino que había sido formado al estilo prusiano, dado que Argentina y Alemania negociaron la adquisición de tecnología bélica con la ventaja que ofrecía el país europeo de dar formación a los oficiales. ¿Eso lo convertía en nazi-fascista?

La Argentina se levantó

En esa Argentina donde no existía u proyecto de desarrollo autónomo, un joven Oficial del Ejército Argentino desde una Secretaría comenzaba a darle voz y derechos a quienes no los tenían. Los trabajadores eran reconocidos en él, y ganaba más adeptos aún gracias a que los partidos obreros tradicionales como el Partido Comunista, estaban más preocupados en ganar la Guerra Mundial contra Hitler evitando la huelga
en los frigoríficos que proveían de carne a Inglaterra. ¿Quién se acordaba de ellos?

Desde
1943 hasta 1945 Perón incrementó su popularidad. A tal punto que lo encarcelan y los trabajadores del conurbano emigrados del Interior del país, se movilizan por su liberación, y lo logran el 17 de Octubre. En 1946, gana Perón las elecciones democráticamente, y continúa con las reformas de industrialización de la Argentina logrando eliminar la figura del desocupado y hacer un acuerdo nacional en el que se logró una renta que se dividía cincuenta y cincuenta entre los trabajadores y los patrones. Pero a los Estados Unidos esa situación no le agradaba. No le gustaba la idea de un gobierno independiente en América Latina, ni le gustaba su incipiente proyecto ABC (Unión entre Argentina, Brasil, y Chile) ¿Cómo podía ser que un Gobierno Nazi estuviera en su zona de influencia?

Un Nazi fue el primero en reconocer Israel

Dice el Dr. Leonardo Senkman de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que “la reapertura de la inmigración europea de posguerra por el primer gobierno peronista en 1946 puso fin a su interrupción drástica desde 1930, arrojando un saldo neto de 463.456 personas ingresadas vía ultramar (2a. y 3a. clase) entre 1947 y 1951, las cifras más elevadas de los últimos treinta años. Esta inmigración masiva muestra toda su magnitud - a pesar de que no logró el objetivo declarado de incorporar 4 millones de extranjeros - cuando se la compara con el saldo de apenas 33.655 pasajeros correspondiente a los ingresados por todas las vías durante el quinquenio 1942-46”.

También Senkman aclara que “con el ascenso del peronismo al poder, las preocupaciones étnicas en materia de población e inmigración pasaron a formar parte de la agenda de cuestiones públicas que implementó el nuevo gobierno (…) Pero acaso la novedad más importante en materia étnica haya sido que, por primera vez desde la función pública, un gobierno decidiera institucionalizar los estudios étnicos de la población, como hizo el Presidente Perón mediante la creación del Instituto Étnico Nacional (…)”.

Santiago Peralta que era un “conocido antropólogo antisemita, filiado en el nacionalismo profascista, autor de libros discriminatorios como `la Acción del Pueblo Judío en la Argentina´, logró ser designado responsable con amplias facultades de la Dirección General de Migraciones (DGM) desde diciembre 1945 hasta julio 1947, cuando fue alejado por Perón a raíz de la repercusión internacional por denuncias de prácticas discriminatorias en su función pública. No obstante, retuvo por seis meses adicionales la dirección del Instituto Étnico Nacional, hasta su jubilación en enero 1948”. Luego agrega este acdémico israelí que “Las dificultades que encontró la inmigración judía a Argentina en la inmediata posguerra deben ser comprendidas en
el marco global de las relaciones pragmáticas de Perón con los judíos, el estado de Israel y los EE.UU. (…) desde un punto de vista inmigratorio y poblacional, fueron similares a las que los inmigrantes judíos hallaron en otros países latinoamericanos, y difícilmente pueden ser explicadas a través de inversiones lógicas para deducir que las
preferencias ideológicas de Perón a dar refugio a colaboracionistas y criminales de guerra fueron la mejor prueba del rechazo a los inmigrantes judíos”.

El Hecho de que Perón reciba nazis prófugos no era una cuestión de que sea un partidario nazi antisemita. Si estudiamos el hecho en profundidad, la Unión Soviética y los EEUU recibieron gustosos a los Nazis (que ayudaron a escapar de los Juicios de Nüremberg) para que les enseñen sus técnicas en el combate de la Guerra Fría. Perón, hábil y fríamente, pensaba en lo mismo.

La realidad dice que entre 1930 y 1949, la Argentina recibió a más refugiados judíos per cápita que cualquier otro país del mundo, excepto Palestina y, posiblemente Uruguay, según el Canadiense Ronald C. Newton en “El Cuarto Lado del Triángulo”, la <> en la Argentina 1931-1947”. Pero es más importante analizar los hechos puntuales: En la última década del siglo XX todavía era posible encontrar en algún kibutz de Israel frazadas con el sello de la Fundación Eva Perón, enviadas en 1948, cuando Argentina se convertía en el primer país que reconoció la soberanía del Estado judío. Sí, lo que leyó! El gobierno de Perón fue el primero en reconocer el sueño de todos los sobrevivientes de los pogroms y la shoá.

Los judíos y la política con Perón

Lejos de la mitología popular, los judíos como decíamos al principio, no son ajenos a la realidad social que los circunda. Hay judíos ricos, pero también hay y hubieron judíos de la clase trabajadora y muy pobres.
Muchos de ellos, lejos de ver en Perón la reencarnación del Faraón esclavizador de Egipto o el monstruo de un nuevo holocausto, vieron en él a un líder que cumplía con su pueblo, y se sentían beneficiados e integrados gracias a muchas de las conquistas sociales que se consiguieron. El famoso Hogar de ancianos de Burzaco, fue justamente,
fundado en 1947 por la Organización Israelita Argentina (OIA) de carácter Peronista, en la que Perón y Evita asisten al acto inaugural.
El General Perón quiso luego sumar a la OIA, integrada por empresarios judíos, como una sección de hombres de negocios del movimiento justicialista. Pablo Mangel, presidente de la institución, es designado posteriormente embajador argentino en Israel. En 1948, se crea Nueva Sión, el Instituto Judío Argentino de Cultura e Información y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí; en 1949 llega el primer Embajador de Israel a la Argentina, y en 1951, Golda Meir visita Buenos Aires abrazándose con Eva Perón, por la labor realizada en favor del Estado de Israel.

Cuenta el periodista Roberto Bardini que “En 1946, durante el gobierno peronista, por primera vez en la historia argentina se conceden días libres a los soldados conscriptos judíos para que puedan celebrar sus fechas religiosas. Al año siguiente, se instituye la primera Feria del Libro Judío, que funciona durante 30 días y vende más de 25 mil volúmenes. Esta actividad continúa a lo largo de décadas, cerca de la celebración de Rosh Haná. Se exhiben y venden libros de temática judía en idish, hebreo, castellano, inglés y francés, además de discos y objetos del ritual judío”. Añade que “también en 1948 se funda en Buenos Aires el Instituto Judío de Cultura e Información, presidido por Simón Mirelman, y la colectividad israelita inicia contactos con Perón,
principalmente a través del ministro del Interior, Ángel Borlenghi, cuya esposa es de origen judío. El rabino Amran Blum es designado catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, y asesor presidencial en temas religiosos”.

La Constitución promulgada por el peronismo en 1949 incluyó una condena a la discriminación racial y religiosa. En ese mismo año, Eva Perón pronunció un discurso en el que afirmaba que quienes propiciaban el antisemitismo en la Argentina eran “los nefastos representantes de la oligarquía”. El jefe de prensa del gobierno peronista, Raúl Apold, era judío. Pero los antiperonistas, sin embargo, lo llamaban el Goebbels argentino, relata Bardini.

Cuando Jaim Weizman, el primer presidente israelí, visitó Buenos Aires en 1951 es recibido con honores y el flamante jefe de Estado le obsequió una Biblia antigua a Perón y anunció que su gobierno bautizará una plazoleta con el nombre del mandatario argentino.
Poco después, se inauguró en Plaza de Mayo un mástil donado por comerciantes, empresarios y hombres de negocios de la colectividad Judía. Y era tan distinta la atmósfera que las morót relatan en el schule, que nada menos que Jacob Tsur, el primer embajador de Israel en Argentina, publica en 1983 su libro Cartas credenciales, en el que señala: “En la perspectiva simplista de Washington, Perón sólo podía ser nazi o comunista”.

Así mismo, el ex representante diplomático argentino en Israel, Pablo Mangel, declaraba que el antisemitismo no era esencial al peronismo:
“Fui testigo y partícipe directo del apoyo brindado por el gobierno peronista al pueblo judío, que se debatía en tiempos de postguerra entre el hambre y el desarraigo (...). Se le otorgaron amplias facilidades a los judíos que huían de la Europa deshecha y que casi siempre llegaban sin documentos”, decía. El ex funcionario relataba que Estados Unidos no permitió la entrada a un buque que había partido de Chipre repleto de exiliados judíos y que “Evita no sólo los recibió sino que se preocupó por conseguirles trabajo”. También la DAIA jugó alguna vez con un gobierno popular (a pesar de estar casada siempre con el gobierno de turno), pues durante el conflicto del gobierno con la Iglesia Católica, respaldó algunas medidas oficiales, como la cancelación de la enseñanza religiosa y la ley de divorcio. En 1954, la entidad publicó un favorable folleto titulado “El pensamiento del presidente Perón sobre el pueblo judío”.

¿Quiénes somos ante la Argentina?

El ser parte de esta sociedad implica responsabilidad a la hora de presentarse como una colectividad que tiene algo que aportar a su país.
La relación de Perón con el judaísmo argentino ha sido poco estudiada y es poco conocida. Volver sobre nuestras raíces –como parte importante de continuar el judaísmo- implica también conocer los hechos que marcaron, no sólo la historia Argentina, sino también la historia judía.

Pero dado el mote adjudicado al peronismo de nazi fascista, sobre todo por parte de quienes lo querían ver fuera de la escena, mucho se le agregó después, pues el antisemitismo no comenzó en la época de Perón.

Hitler era antisemita, ¿pero era el único vástago del fascismo a combatir? Nuevos estudios históricos echan luz sobre Winston Churchill, y José Stalin –quienes combatían contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial- pues eran antisemitas declarados, y poco hicieron por los judíos gaseados en los campos de concentración. Por supuesto que Estados Unidos, el principal aliado israelí, debía saberlo. Hoy en día se sabe que hasta gente poderosa del mismo corazón económico norteamericano financió la maquinaria bélica de la Alemania Nazi, incluyendo a la creadora del gas usado en las cámaras de gas.

¿Es posible determinar una política de acción que nos una en pluralidad definitivamente sin cortocircuitos al engranaje argentino? Fijémonos con quien estuvo la dirigencia judía en años de terrorismo de Estado, y en años de menemismo; miremos la cantidad de desaparecidos políticos y sociales que dejó esta red perversa; sepamos distinguir bien la víctima del victimario; y miremos los horizontes de un país que no pudo ser, y a un movimiento que supo incluir a muchos judíos que quedaron en los muros de los centros clandestinos de detención, y que murieron por esa idea que los interpelaba a ellos como argentinos, peronistas, y también como judíos.

Fuentes

http://www.tau.ac.il/eial/III_2/senkman.htm
http://www.lucheyvuelve.com.ar/Evita/religiosidad.htm
http://www.argenpress.info/perfil.asp?num=000041
http://www.rodelu.net/bardini/bardini02.htm