sábado, 24 de noviembre de 2007

ANTISEMITISMO EN MENDOZA

UNA DENUNCIA QUE COBRA ACTUALIDAD

EL AFFAIRE KLIER-UNIVERSIDAD DE CONGRESO

“Primero, vinieron por los judíos, y no protesté porque no era judío;

Luego, vinieron por los comunistas, y no protesté porque no era comunista.

Entonces, vinieron por los católicos, y no protesté porque no era católico;

Luego vinieron por los de las Uniones sindicales, y no protesté porque no era sindicalista;

Finalmente vinieron por mí, y no quedaba nadie para protestar por mí.”

Pastor Martin Niemöller

Se cumplen más de siete años de uno de los golpes institucionales y mediáticos más silenciados de los últimos años de democracia y que refleja la vigencia del proceso antisemita en nuestro país.

El apoderamiento de la Universidad de Congreso-Mendoza perpetrado por el grupo Vila- Terranova Manzano-Mazzón-ex Guardias de Hierro y dueños de medios (Canal 7 de Mendoza, Radio Nihuil, Radio 10, Diario Uno, Cables del Interior, América TV, etc.). Asociados a través de un accionar hostil y xenófobo, en septiembre de 1998 tomaron por asalto la Universidad linchando medíáticamente a su fundador Dr. Oscar Klier a quién durante los 10 años previos premiaban por sus aportes a la cultura y educación en Mendoza.

El despojo se asoció a una larga conspiración del silencio frente a sus continuas denuncias: NADIE INVESTIGÓ NADA: ni la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, ante en el INADI, ni la Oficina Anticorrupción, ni la Secretaría de Derechos Humanos.

En el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza está radicada la querella penal contra Susana Decibe y otros.

La Universidad de Congreso fue una utopía convertida en realidad. Se fundó con el exclusivo aporte del patrimonio y compromiso con la educación del Dr. Oscar Klier a fines del año 1989 en el contexto de una Argentina que transitaba una de sus más profundas crisis, en la visión de una institución identificada con los valores que hacen al desarrollo humanista. En 1994 obtuvo su reconocimiento como Universidad evaluada por Emilio Mignone como un proyecto “pluralista y ecuménico”.

El Dr. Klier construyó un proyecto innovador comprometido con su medio a partir de una comunidad de aprendizaje que nucleaba en 1998 a 2000 alumnos, 150 profesores y 80 funcionarios. Hoy esa mística desapareció y la decadencia es una amenaza.

Por sus aulas pasaron Jean Ives Calvez, Carlos Floria, Pedro Frías, el Padre Storni, Leopoldo Zea, Bernardo Kliksberg, Francisco Delich, Guillermo Jaim Etcheverry, Daniel Filmus, Helio Jaguaribe, Jorge Arrate, Luis Riveros y Eduardo Escalante – rectores de la Universidad de Chile y de Playa Ancha – ,Michael Shinagel Decano de Educación Continua de Harvard.

Cuando estalla el episodio “Mein Kampf” la UC tomada por este grupo inauguró su biblioteca virtual con el libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler – Klier, acudió a la DAIA de Beraja y Hercman que bloqueó sistemáticamente sus denuncias ante los entes de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

La impunidad sigue vigente:

Osvaldo Terranova ocupa el lugar de Klier como Presidente de la Universidad, José Luis Manzano se define como “hacedor de política a través de los medios” y Juan Carlos Mazzón – ex Guardián – operador de Corach, Cavallo, y de la Unidad Presidente es investido por la UC con el título de Profesor Emérito de la Cátedra de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, que creara Emilio Mignone(sic).

Hace años que Klier está luchando por justicia y denunciando a estos personajes. Que bajo el ropaje empresarial-político-comunicacional con su proyecto de poder “huevo de la serpiente” amenazan hoy los sueños e ideales de nuestra Argentina.

No hay comentarios: